Tecún Uman, San Marcos, Guatemala, se ha convertido en el punto de llegada de bandas criminales que disputan el territorio.
Suchiate; 22/OCT/2023.- La zona baja junto al litoral del Pacífico, que sirve de frontera natural entre México y Guatemala, se ha convertido en un inquietante escenario de violencia. Bandas criminales que disputan el territorio han transformado el río Suchiate en un macabro punto de encuentro para los cuerpos de sus víctimas. La mañana de este domingo, un nuevo hallazgo estremeció a la región.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, las autoridades locales recibieron un llamado de emergencia que alertaba sobre un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición y envuelto en bolsas, a la altura del ejido Jesús Carranza, municipio de Suchiate.
La víctima, cuya identidad aún se desconoce, fue encontrada atada de manos hacia atrás y con una bolsa de nylon negra cubriendo su cabeza. Vestía una sudadera roja con negro y pantalones de mezclilla azul. El perturbador descubrimiento fue de inmediato reportado a la Fiscalía de Distrito fronterizo, que inició las investigaciones pertinentes y procedió al levantamiento del cuerpo.
Según las primeras investigaciones, se presume que la persona fue asesinada en otro lugar y su cuerpo arrojado al río Suchiate, siendo arrastrado hasta este punto, donde fue descubierto en la mañana del domingo.