Hombres armados se habrían llevado a Rey David Gutiérrez Vázquez con rumbo desconocido.

Temor por su vida y exigencia de intervención gubernamental.

Resalta la creciente inseguridad en la región fronteriza.

Cancelan marcha por seguridad y demandan acción inmediata del gobierno.

MDR

Frontera Comalapa; 28/ABR/2024.- La noche del pasado sábado, un clima de incertidumbre y temor envolvió a Frontera Comalapa, cuando un grupo de hombres armados perpetró el secuestro del candidato del Partido del Trabajo (PT), Rey David Gutiérrez Vázquez. Hasta el momento, su paradero y estado físico permanecen desconocidos, sumiendo a familiares, amigos y simpatizantes en la angustia.
Según información obtenida de manera escueta por parte de sus conocidos, quienes prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, Gutiérrez Vázquez habría sido sorprendido por un comando armado alrededor de las 11 de la noche del sábado en Frontera Comalapa.
Este lamentable suceso no es aislado en la región. Rey David Gutiérrez Vázquez, ex candidato a la presidencia municipal por Morena en 2021, ya había sido víctima de un secuestro similar en el pasado, al igual que su Coordinador de Campaña, Edy Leonel Pérez Escobedo. Por desgracia, estos actos violentos no se limitan a los eventos electorales, como lo demuestra el caso de Irán Guanerges Mérida Matamoros, ex presidente municipal de Frontera Comalapa, quien fue también “levantado” en diciembre del año pasado, sin que hasta la fecha se tenga información sobre su paradero.
Ante la gravedad de la situación, familiares y simpatizantes de Rey David Gutiérrez Vázquez habían convocado a una marcha para exigir su pronta liberación, pero debido a preocupaciones por la seguridad, se informó que la misma fue cancelada. Sin embargo, la demanda de intervención estatal y federal para garantizar su seguridad y liberación sigue siendo apremiante.
Este nuevo episodio de violencia política se suma a una serie de incidentes preocupantes en la región. Hace apenas ocho días, la candidata de Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada por civiles encapuchados en las inmediaciones del municipio de Motozintla. Aunque las autoridades minimizaron el incidente como un “montaje” mediático, la realidad de la violencia en la región es innegable.
La sociedad chiapaneca y mexicana clama por acciones concretas y efectivas por parte de las autoridades para enfrentar esta escalada de violencia que está cobrando vidas y sembrando el miedo en la población. Es momento de que el gobierno estatal y federal asuma su responsabilidad y proteja la vida e integridad de todos sus ciudadanos.